El mundo evoluciona, los hábitos de los clientes cambian y las empresas deben transformarse
Captar la atención de los clientes en el mundo digital es cada vez más complejo. Hemos pasado de repartir flyers en mano de uno en uno, a generar campañas digitales en internet de forma masiva. En Mecesa llevamos más de 60 años adaptándonos a los cambios y en el ámbito de marketing, hemos desarrollado una estrategia basada en el Inbound Marketing para llegar de manera segmentada a nuestros buyers personas.
¿Os imagináis los cambios y transformaciones que ha vivido el Grupo Mecesa de interna?
La evolución de la tecnología ha sido un antes y un después en muchas empresas del sector industrial No solamente estamos hablando en digitalizar los procesos de fabricación sino en acciones comerciales para generar más ventas y captación de nuevos clientes. Nos encontramos en la cuarta revolución industrial y con ello, tenemos que hacer frente a los cambios digitales y lo más importante, saber adaptarnos al medio y a las situaciones que están por venir.
La transformación digital puede empezar con un plan de marketing 2.0
El cliente ya no busca un producto o un servicio. El cliente busca soluciones de cómo solventar sus problemas. Nuestro objetivo es quitarle preocupaciones y aportar soluciones personalizadas. Esto es posible gracias a el knowhow y experiencia de la compañía. Nuestro buyer persona tiene un día a día muy ocupado y es importante ser concisos y demostrarles cómo podemos ayudarles. Por lo que es esencial generar una relación de confianza. En Grupo Mecesa aportamos valor añadido a nuestros clientes a través de nuestro equipo de especialista que ofrecen su conocimiento técnico para dar con las mejores soluciones a sus necesidades
¿Qué acciones de marketing estamos realizando en el Grupo Mecesa?
Buyer Persona: segmentación de clientes y análisis de sus problemas
Estudiar nuestro cliente es una acción primordial para poder orientar nuestras acciones vinculadas en Marketing. La mejor manera de conocerlo es escuchar a nuestro cliente. Generar un Buyer persona que será nuestro cliente ideal para desarrollar qué preocupaciones tiene con el fin de poder generar contenidos de valor y/o campañas de marketing
Contenido de calidad: alimentar el interés de nuestros clientes
Nuestros especialistas que tienen muchos conocimientos y experiencia realizan artículos para el blog donde exponen casos de interés y aportan soluciones específicas; en nuestro caso utilizamos casos de éxito enfocados a optimizar el funcionamiento de plantas industriales. Por ello, el departamento de marketing tiene foco en potenciar el inbound marketing; una estrategia basada en generar contenidos de atracción para captar nuevos clientes.
Email Marketing; aprovechar la base de datos
Mantener a nuestros clientes informados es trascendental en El grupo Mecesa. Por ello, realizamos envíos periódicos de newsletters a nuestra base de datos. Esto nos permite tener una comunicación fluida a la vez que nos ayuda a analizar el comportamiento de nuestros leads.
LinkedIn: La red profesional B2B
En esta red social las empresas tienen una gran oportunidad para darse a conocer y una nueva vía de prospección en diferentes mercados y sectores. A través de la página corporativa pueden difundir las noticias, publicar los casos de éxito y artículos del blog. También, a través de los perfiles profesionales de tu equipo, se puede generar una estrategia de captación de clientes o social selling.
Web activa y actualizada: El centro de la estrategia de marketing
Son varios objetivos que debe cumplir una página web corporativa: una fuente de captación de leads, un portal actualizado con la información de la empresa y sobretodo un lugar dónde el cliente pueda conocer nuestras soluciones. Todo ello, con un diseño funcional y contenidos que generen confianza al usuario. En el grupo Mecesa, hemos creado desde cero la página web de Meciberia, una filial especializada en ofrecer soluciones para la industria a través de nuestros servicios o productos. Hemos priorizado la comunicación de nuestra propuesta de valor para nuestros clientes. Un lugar dónde podrán conocer la experiencia y fiabilidad de nuestra compañía a la vez que pueden solicitar un asesoramiento con nuestro equipo humano.
Grupo MECESA
Mecesa www.mecesa.com abrió sus puertas en 1952, sumando a sus espaldas más de 60 años de experiencia en el sector industrial como fabricantes de instrumentación. Posteriormente en 2018, del grupo Mecesa nació Meciberia www.meciberia.com con la misión de representar diversas marcas pioneras en el sector de la Seguridad, el control e instrumentación, incrementando valores y ofreciendo asesoramiento técnico y consultoría total para sus clientes. En Grupo Mecesa seguimos implementando la estrategia de Marketing con el objetivo de ayudar al cliente y poder dar conocimiento técnico. Nuestro próximo reto es transformar y aplicar la estrategia Inbound a la web de Mecesa.
© Carolina Riera
Digital Marketing Manager en MECESA y MECIBERIA